Noche de las Estrellas el 25 de noviembre

Puebla, Pue. El tema de la Noche de las Estrellas este año se dedicó a la exploración espacial, porque hace 60 años se lanzó en octubre el primer satélite artificial, el Sputnik, que logró quedarse dando vueltas alrededor de la Tierra, detalló el responsable de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Raúl Mújica.

En rueda de prensa, anunció que el próximo 25 de noviembre se realizará en el Parque del Arte el evento que año con año organizan para acercar a los niños a la ciencia

El evento, que se ha convertido en el acontecimiento de divulgación científica más importante del país, se llevará a cabo en diferentes sedes de México, incluyendo 17 en el estado de Puebla.

La Noche de las Estrellas busca destacar la relevancia de la exploración espacial en la vida cotidiana  cómo ha transformado a la sociedad con las aportaciones que de ella han surgido.

Como el tema es la exploración espacial, habrá un concurso de lanzamiento de cohetes que se viene gestando desde hace algunos años, y que será “el primer ensayo para hacer el gran concurso nacional”, destacó Alejandro Arnal, gerente de marca de Celestron.

Se ha convocado a las escuelas para que a partir de materiales reciclados construyan cohetes de propulsión de agua a presión.

“Es increíble lo que llegan a realizar las personas que se dedican a esto, alcanzando distancias de 120 o 140 metros, únicamente con agua y aire, apuntó.

Las escuelas que ganen el primer y segundo lugar se harán acreedoras de un telescopio electrónico Celestron, y para el tercer lugar, tienen unos binoculares de la misma marca para observar futuros lanzamientos.

“Esperamos que este sea el inicio en Puebla de un movimiento en Puebla para que los niños empiecen adentrarse más en la ciencia con este tipo de actividades, que son por demás divertidas”, indicó.

Habrá más de 50 talleres, además de actividades culturales y artísticas a cargo de la Alianza Francesa, dado que la primera Noche de las Estrellas se llevó a cabo en Francia.

“En Puebla es una festividad que ha vivido un gran crecimiento”, apuntó Adriana García González, asimismo destacó que habrá una cartelera musical artística y de cuenta cuentos, para toda la familia y en específico a los niños. Se comenzará a partir de las 17:00 horas, con géneros muy variados.

Para mayores informes se puede consultar la página nochedelasestrellas.org.mx, así como Facebook.com/nochedelasestrellasmx y el Twitter @NocheEstrellas.

Historia del Sputnik 1

Alrededor de las 11:30 de la mañana, tiempo de México, del 4 de octubre de 1957, fue lanzado con éxito desde el puerto ruso de lanzamiento espacial, cosmódromo de Baikonur, el primer objeto construido por el ser humano que era capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella: el Sputnik 1. Los horizontes de acción de la humanidad se ampliaron y a partir de entonces todo cambió.

Las décadas subsecuentes presenciaron grandes avances tecnológicos con sondas espaciales, animales, astronautas y cosmonautas orbitando nuestro planeta, equipos de personas de diferentes países e idiomas trabajando juntos a 400 kilómetros de altura, alunizajes e instrumentos científicos visitando otros planetas.

Toda esta tecnología cambió nuestra forma de vida con comunicaciones instantáneas, auxiliares auditivos, alimentos deshidratados, aparatos de ejercicio estático, pañales de muy alta absorción y sistemas de geolocalización en nuestros celulares, han sido tecnologías derivadas de la exploración espacial que llegaron hasta nuestros hogares para quedarse.

Esta revolución la inició la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de Norteamérica la siguieron. Sin embargo, hoy en día, más de 25 países, entre ellos México, cuentan con sus propias agencias espaciales, las cuáles se encargan de la política del desarrollo espacial y de la educación en torno a sus temas.

China, Europa, Japón, India, Ucrania, Francia, Israel y Brasil se han sumado a la exploración espacial lanzando sus propias naves y muchos más países se han unido desde sistemas en tierra, recibiendo y analizando datos, desarrollando materiales y recursos humanos especializados que, el día de mañana, serán los que continúen con el desarrollo de ciencia y tecnología espacial.

Este año, 2017, la Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.

La fiesta astronómica más grande de Latinoamérica te invita a disfrutar de talleres de ciencia, eventos culturales, conferencias de especialistas y observación con telescopios en más de 90 sedes a lo largo y ancho de la república.

Acompáñanos este 25 de noviembre y ponte en órbita con nosotros. Nuestras actividades son para toda la familia y gratuitas.


DineroVer más