Reabren comercios y vialidades del centro histórico

Puebla, Pue. Todos los comercios ya tienen instrucción de abrir, ya se abrió el flujo vehicular en Reforma, ya abrimos los portales; la única que no se va a abrir es la esquina de la Nueva España y la gente poco a poco está abriendo sus negocios, destacó en entrevista Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal.

Señaló que están realizando las segundas revisiones para determinar los daños reales y sacar el censo final, sin embargo los mismos negocios tienen la obligación de hacer sus revisiones y ellos entregar su dictamen estructural, por lo que depende de ellos abrir o no.

Destacó también que el transporte público podrá pasar desde la 12 Poniente y desde la 7 Poniente, pero el centro histórico no está abierto para vehículos pesados. 

Indicó que en el corredor comercial de la 12 y 14 Poniente no se han presentado daños y por eso se mandó al transporte público para allá.

Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, señaló en entrevista que se tienen noticias positivas, pues sólo hay afectaciones en entre 80 y 90 locales, que afortunadamente son menores y fueron revisadas por células de Protección Civil.

“Ya estamos trabajando entre el 50 y 70 por ciento de comercios en el Centro Histórico y esperamos que mejore la apertura de negocios y apertura de comercios para el fin de semana”

Sobre los daños en la 12 Poniente y 5 de Mayo, indicó que “en cuanto a imágenes es la que se vio más escandalosa”, pero los daños consistieron en marquesinas y no ha habido un derrumbe como tal.

Aseveró que Protección Civil será quien de acceso a los locales y determine las acciones a tomar, esperando todo se normalice en alrededor de un mes.

Manifestó que sí es seguro trabajar junto a los edificios dañados, pues no sufrieron daños estructurales y no ponen en riesgo a la zona e incluso está permitido el paso peatonal; por instrucción de Protección Civil.

Destacó que no tienen cuantificados los daños por el sismo en los comercios, pero aseguró que no son mayores y cada uno debe cotizarlos. Sin embargo, reconoció que será un cierre de mes muy bajo por la contingencia, lo que pasó el 5 de enero al haber un disturbio.

“Coexistimos alrededor de 10 mil comercios en el Centro Histórico y alrededor de 40 mil familias dependen económicamente de forma directa, hay una afectación millonaria pero ningún beneficio económico puede ser justificación para no hacer las cosas como nos dice la autoridad”, dijo.

Señaló que el día de ayer cerró alrededor del 95 por ciento de los comercios, permaneciendo abierto el Mercado 5 de Mayo y la zona de pescados y mariscos, al no presentar daños en infraestructura y tratarse de productos perecederos. 


DineroVer más