Choferes Uber y usuarios piden mantener cobro en efectivo

Puebla, Pue. Conductores de Uber coincidieron en que la aplicación de multas por parte del gobierno estatal por cobrar en efectivo, limita sus posibilidades competitivas con los taxis del servicio mercantil, sobre todo porque a muchos usuarios se les facilita pagar de esta forma.

Al menos 8 de cada 10 choferes de Uber, preferirían mantener el cobro de la dos formas, en efectivo y electrónicamente, sin embargo también temen perder el empleo por no cumplir con las normas que dispuso la autoridad estatal y ocasionar multas a Uber.

En un sondeo realizado en puntos donde se instalan conductores que forman parte de dicha plataforma pero que también ofrecen su servicio sin necesidad de pagar electrónicamente, en su mayoría no están de acuerdo con estas nuevas disposiciones.

"La verdad es que nosotros hacemos nuestro trabajo y lo único que queremos es que nos paguen por el servicio que damos, yo no encuentro la diferencia en el pago, además eso nos deja en desventaja porque no todas las personas tienen tarjeta", dijo Martín Luna, chofer de Uber desde hace seis meses.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), las multas van de los 3 mil 774.5 pesos a los 6 mil 039.2 pesos a las empresas de Servicio Ejecutivo de Transporte, incluido Uber, sin el uso adecuado de las plataformas para cobro y traslado.

Asimismo, el Tabulador de Infracciones para el Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil incluye infracciones que van de los 754.9 pesos a los 16 mil 607.8 pesos, para taxistas, unidades del transporte público y las empresas de redes de transporte que violen la Ley del Transporte.

Incluso, algunas personas que usan comúnmente automóviles que se utilizan para Uber, por ejemplo en el Periférico, no están de acuerdo con que solo se les permita ocupar una tarjeta para pagar la cuota por su viaje, ya que les ofrecen mejores precios que los taxis en muchas ocasiones.

"A veces por las prisas no llevo dinero en mi tarjeta y Uber nos ofrece precios mejores, a veces hasta 30 pesos me ahorro en un viaje que hacen ellos a los taxis normales negros con amarillo. Pero tendremos que ver que tanto nos afecta esto que nos dices", expresó Martha Figueroa, usuaria de Uber para ir a su trabajo.


DineroVer más