Clausuran Foro de Gestión Urbana y Gobernanza

Puebla, Pue.-
El modelo de crecimiento de las metrópolis en México ha provocado profundos desequilibrios en materia de sustentabilidad y medio ambiente, afirmó Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, durante su participación en la mesa de trabajo “Ciudad, Ambiente y Sustentabilidad”, que se llevó a cabo en el Centro de Aprendizaje de Desarrollo e Innovación (CADI), en el Complejo Cultural Universitario.

Durante el Foro Gestión Urbana Sostenible y Gobernanza Metropolitana, afirmó que la forma descontrolada en el crecimiento de las ciudades ha tenido un impacto negativo, como la pérdida de suelos agrícolas y el mal aprovechamiento de los recursos urbanos.

Esta situación ha generado un problema con respecto a la dispersión y fragmentación de un equilibro entre las distintas zonas que deberían conformar el ámbito urbano de una ciudad, señaló.

En su opinión, “es necesario crear una nueva legislación enfocada a los asentamientos de la población, con el fin de que los ciudadanos puedan llevar a cabo acciones necesarias para evitar el crecimiento desordenado y segmentado de las metrópolis”.

Además, dijo, la nueva legislación debe considerar una jerarquización de los instrumentos que sirvan como base del diseño de políticas públicas, que permitan intervenir en temas relacionados con las zonas urbanas.

Vélez Pliego aseveró que esta medida evitará que los asuntos ambientales y urbanos se sigan trabajando de forma separada, de modo que ambos elementos, estructurales y normativos, se acompañen y se refuercen en función de una política estratégica.

En la citada mesa, parte de los trabajos del Foro Gestión Urbana Sostenible y Gobernanza Metropolitana, participaron también Varinia López Vargas y Juan Milton Aragón Palacios, investigadores de la Facultad de Arquitectura y del ICSyH, respectivamente.

En dicho foro se reunieron académicos, legisladores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de establecer proyectos a favor del desarrollo metropolitano.


DineroVer más