Gobierno del estado inicia jornada preventiva de embarazos en adolescentes

Se iniciaron las Jornadas para la Prevención del Embarazo Adolescente que el Gobierno del Estado llevará a cabo cada jueves en ocho municipios prioritarios, el cual busca concientizar a cerca de 30 mil estudiantes poblanos, sobre la importancia de prevenir embarazos.

La primera jornada de 49 que se tienen programadas, se realizó en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, con la participación de aproximadamente mil 400 estudiantes, quienes recibieron información y orientación en diversos temas como prevención del suicidio, adicciones, uso de métodos anticonceptivos, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, sexualidad y toma de decisiones, bullyng y proyecto de vida.

Estas acciones se replicarán en 24 secundarias y 25 bachilleratos, de ocho municipios prioritarios -debido a que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes- que son Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo y San Andrés Cholula.

Dichas acciones forman parte de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolecentes, que busca reducir 500 embarazos en adolescentes en 2016, lograr que ninguna poblana menor de 15 años se embarace en 2025 y disminuir el 50 por ciento la tasa de embarazos en menores de 20 años edad.

Para ello se aplican estrategias de difusión de medidas preventivas, sexualidad responsable, estilos de vida saludable, basadas en cinco ejes: cuídate, protégete, actívate, quiérete y comunícate. Además de las jornadas que iniciaron este día, se hace uso de herramientas como redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y la página de internet www.enbuenplan.org en la cual se ofrecerá información que oriente a los jóvenes en la toma de decisiones.

En esta estrategia participan el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública, la de Desarrollo Social, así como el Consejo Estatal de Población, el Instituto Poblano de las Mujeres, el Instituto Poblano de la Juventud, el IMSS delegación Puebla, el ISSSTEP; entre otras.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda que la salud de los jóvenes es una prioridad y se generará conciencia entre los infantes y adolescentes sobre la importancia de llevar su sexualidad de manera responsable.


DineroVer más