Infinity War es imperfecta, pero impresionante

10 años han pasado desde que Iron Man y la iniciativa Vengadores tomaran por asalto el mundo del cine; a partir de ese momento, poco a poco se fue construyendo una historia que entra en su recta final en este 2018 con Infinity War. ¿A valido la pena esa década de espera para ver la batalla entre Thanos y los Héroes más Poderosos de la Tierra? Sin lugar a dudas, aunque hay ciertos detalles que impiden que sea un espectáculo perfecto.Como ya todos sabrán, la historia nos coloca en el centro de la búsqueda de las Gemas del Infinito por parte del titán loco Thanos;Afortunadamente, Marvel sigue en la misma línea que Black Panther y deja de lado la caricaturización de sus personajes, presentando un antagonista que de verdad se siente como una amenaza universal; un ser cuasiomnipotente capaz de rivalizar con todos y cada uno de Los Vengadores, de manera individual o en su conjunto, siendo congruente con su misión y lo que esta implica, sin reducirlo a una parodia de sí mismo como pasaba en otras entregas del MCU. 

Esto no quiere decir que no haya escenas de humor, sin embargo, estas corren a cargo de aquellos ya "diseñados" para ello, como Star Lord; y disminuye cuando hay momentos de crisis donde un chiste queda fuera de lugar, respetando los puntos dramáticos en cuestión, que abundan a  lo largo de las más de dos horas de duración.

De ahí que todas las escenas de acción, sobretodo las multitudinarias, destaquen como pocas en el ramo. La ejecución es perfecta y transmiten esa desesperación y entrega por parte de los héroes, así como la rudeza y lo despiadado de la armada del titán.  Siendo la que se lleva la palmas la batalla final, que se da en dos planos diferentes al mismo tiempo y que resulta ser una montaña rusa de emociones para el público, con un desenlace que pocos hubieran esperado.

Si te preocupa el perderte entre tanto superhéroe, te diremos que casi todos tienen su momentos importantes, desde los más veteranos como Iron Man y el Cap (este último y su equipo los mejores a lo largo de la película), hasta las nuevas adiciones como Doctor Strange y Spider-Man. Decimos casi porque si hay un par de ausencias que saltan a la vista desde un primer momento; y otros reducen su participación al mínimo.Entonces, si tiene tantos puntos a favor, ¿Por qué no es del todo perfecta? No lo es porque sufre de inconvenientes que no se pueden dejar de lado y afectan al producto global.

Primero, todo lo que les describimos en los párrafos anteriores corresponde al segundo y tercer acto de Infinity War; toda la primera hora es muy floja, pues no encuentra el tono correcto, ni el ritmo, a veces explican las cosas muy rápido, a veces tardan demasiado, o se cae en omisiones; esto hace que ese primer acto se sienta por demás pesado, a esto hay que sumarle que la edición es por demás fluctuante, al querer abordar tanto en tan poco tiempo y en un mismo momento, los cortes se sienten como si viéramos capítulos de una serie hilados uno tras otro, más que un relato cinematográfico cohesivo. Reiteramos, esto sólo en los minutos iniciales, conforme va avanzando el metraje, estos problemas quedan de lado.Otro punto que puede ser tomado como negativo es el siguiente: Infinty War es una película para fans del MCU, si no has seguido el proyecto fielmente durante los 10 años que tiene de vida (o no tienes una buena memoria para recordar detalles de hace una década), es muy probable que no captes muy bien lo que está pasando. La película presupone que todos los espectadores conocen de píes a cabeza este universo, por lo que no se detiene en explicar el mismo o desarrollar a los personajes, salvo a algunos que se liguen directamente con la trama, dígase Visión o el ya mencionado titán. De ahí que no hayamos mencionado a la Black Order, su participación es intrascendente, sirviendo sólo como "secuaces en turno" que deben de ser vencidos antes de que aparezca el villano principal.

¿Infinity War es una buena película de superhéroes? Sí, lo es; ¿Es un gran espectáculo? Por supuesto; ¿Es algo que merece ser visto? Sin lugar a dudas; ¿Valió la pena esperar 10 años? Cada maldito segundo; ¿Es la mejor película de superhéroes de la historia? Lamentablemente no y lo merecía, tenía todos los argumentos, pero los problemas señalados no la dejan cerrar en esa categoría; pero eso no la hace desmerecer en ningún sentido. Todo el dinero, tiempo y esfuerzo invertidos se notan, traduciéndose en el espectáculo más grande que haya visto el MCU en toda su historia.

 

Con información de SDP Noticias


DineroVer más