El de las luciérnagas, un pasaje asombroso

Mientras lee este reportaje, en su mente cierre los ojos: imagínese que sus pies van tronando alguna que otra rama sobre el suelo del campo bajo una estrellada noche; oscuridad, el canto de los grillos, de alguno que otro búho, el de las chicharras, una expedición en la noche en busca de algo asombroso que jamás ha observado.

Muy pronto los campos se iluminarán con cientos de luces que emergerán de la tierra sorprendiendo con un espectáculo de luciérnagas que podrá admirar a partir del 15 de junio y hasta el 15 de agosto en varias zonas boscosas de las faldas del Iztaccíhuatl.

El regidor de Turismo municipal, Edgar Sales Montes, sostuvo en entrevista con PUNTUAL que por segundo año consecutivo la administración le apuesta al ecoturismo sustentable como fuente de inversión para detonar la industria sin chimeneas.

En ese sentido, el funcionario dijo que se ofrecerán recorridos para que los visitantes recorran los terrenos que estarán iluminados con la característica luz verde de estos insectos quienes iluminarán la oscuridad de los senderos con sus luces danzarinas.

Precisó que como parte del espectáculo podrá verse en al menos cinco trucheros: los de bienes ejidales y el de bienes comunales de San Juan Cuauhtémoc, el arcoíris y el San José, ubicado en la comunidad de La Preciosita, además del rancho Los ciervos y la Reserva San Gabriel, donde se crían venados cola blanca y jabalíes.

Edgar Sales, mencionó que dentro de estos espacios habrá recorridos a partir de las 20:30 horas por una serie de senderos que han sido delimitados con la finalidad de proteger a los insectos y con ello poder preservar este fenómeno natural mismo que se convertirá en otro de los atractivos turísticos de esta demarcación.

Al mismo tiempo apuntó que el objetivo del ecoturismo es preservar las zonas boscosas sin que estas sean devastadas, lo que permitirá generar fuentes de trabajo y lograr atraer al turista para que admire las bellezas naturales de este municipio.

Dicha actividad se llevó a cabo por primera vez en 2015 y resultó todo un éxito, pues llegaron más de 3 mil visitantes provenientes de varios puntos de la república mexicana.

Este año se prevé superar la cifra de 3 mil visitantes, con el arribo diario de alrededor de entre 25 y 40 personas a cada una de las cinco sedes en donde podrá apreciar este espectáculo, sin embargo, será a partir de la primera semana de agosto cuando se registre el mayor número de turistas con arranque del periodo vacacional.

MÁS ATRACTIVOS
Los visitantes también disfrutarán de una variedad gastronómica en cada uno de los trucheros, además de actividades como paseos a caballo, tirolesa y servicio de hospedaje.

Ahondando más sobre el tema mencionó que en la reserva San Gabriel, ubicada en la junta auxiliar de San Rafael Ixtapaluca, puede degustarse la carne de venado y de jabalí.

De manera alterna los ejidatarios han incursionado en el ecoturismo, prueba de ello es que están recibiendo asesoría del técnico que trabaja en Santuario de la Luciérnaga en Nanacamilpa, Tlaxcala para montar ese mismo espectáculo, pero dentro de la zona boscosa de la cabecera y de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca.

El ecoturismo se ha convertido en uno de los mejores atractivos de Santa Rita, y prueba de ello es que con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los visitantes, en la cabecera ya se cuenta con un hotel, además de que en el caso de la reserva de San Gabriel actualmente tiene una de las tirolesas más largas en todo el estado de Puebla con una longitud de un kilómetro 300 metros, así como criadero de jabalíes.

QUEDA PROHIBIDO:
1. Olvídese de los celulares.
2. Deje en casa a su mascota.
3. Evite ante todo hacer fogatas.
4. Están restringidos los videos.
5. Cámaras fotográficas, igual.
6. No porte lámpara a la mano.
7. Menos música, la noche es sublime.
8. El alcohol solo si le sube la presión.
9. Aguas con consumir hongos, no alucine.

LOS BICHOS DE LUZ
Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que en realidad es un escarabajo. La mayoría de ellas tienen alas, lo que las distingue de otros bichos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.

Como información extra al lector existen unas 2 mil especies de luciérnagas, viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano.

Todo el mundo sabe porque las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce su brillo. Tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

Su luz por lo general es intermitente y brilla de modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar pareja.

Pero no es todo, debe saber que esa irradiación también la utilizan como mecanismo de defensa al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.

Como dato general para el lector, las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.

La luminosidad es la más eficiente que jamás ha existido. Casi el 100 por ciento de la energía en la reacción química es emitida como luz, en comparación un foco solo emite el 10 por ciento de su energía como luz, el otro 90 % se pierde como calor.

Cada especie tiene un patrón específico de flashes de luz, y los machos lo usan para avisar a las hembras de la misma especie que serían un buen partido para ellas. Cuando una hembra encuentra un partido prometedor responde con su patrón intermitente.

ESTÁN EN EXTINCIÓN
Algo que desconocía es que cada verano hay menos luciérnagas. Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats, por ello grupos ambientalistas se han dado a la tarea de preservarlas y en consecuencia a detonar el ecoturismo como una medida de obtener recursos para de igual manera promover su supervivencia y rescate.
No se pierda este espectáculo y acuda.


DineroVer más