Destruyen el portón del exconvento franciscano

El pasado 21 de diciembre de 2015 llegaron al exconvento Franciscano personal de la empresa Ítaca Films, dedicada a producir cine, televisión, comerciales y videoclips.

Contratados por el gobierno del Estado, se encargaron de realizar los promocionales que se mostraron durante el V Informe de Labores del jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, durante las labores de producción, y de acuerdo con personal que resguarda el exconvento fueron los causantes del daño patrimonial que se le hizo a la rejilla del cancel de la entrada principal, que data de finales del siglo XVI.

“La gente llego desde temprano y nos percatamos que estaban colgando una tela color verde, ellos no querían que pasáramos para no ver lo que hacían, después de un rato se fueron y cuando cargaron con todo nos dimos cuenta que estaban rotas las rejillas y cuatro ya no estaban, las fuimos a sacar de la basura, y pues ahora resulta que nadie se hace responsable”, dijo una persona en entrevista.

Lo peor de todo es que hasta el momento nadie ha respondido por dicho daño, y las rejillas están resguardadas por quienes cuidan de este templo, esperando que este daño sea reparado lo antes posible, explican voceros que solicitaron el anonimato.

Otra fuente que omitió dar su nombre, aseguró que el ayuntamiento de Atlixco comenzó a pintar el atrio de color blanco, así como la entrada de color rosa mexicano, sin permiso del Antropología e Historia y al percatarse el párroco pidió que pararan la obra, sin embargo, desafortunadamente el daño ya está hecho.

“Por sus pistolas se pusieron a pintar, cuando nos dimos cuenta les dijimos que para eso tenían que tener un permiso del INAH y pues paramos la obra, todo lo dejaron a medias, feo y mal hecho, ahora sobre el padre es con quien van a ir por ser el responsable, pero no saben que ellos fueron el motivo de pintar sin autorización”, dijo.

EL EXCONVENTO
Solo como referencia, el exconvento Franciscano es uno de los iconos más emblemáticos del municipio, está ubicado en el cerro de San Miguel y data del Siglo XVI.

Construido en dos periodos, el primero abarca de 1538 a 1550, el segundo de 1560 a 1620. Perteneció a los franciscanos, fue dedicado a evangelizar a los indígenas de la región.

Sobre la empresa Ítaca Films, ésta cuenta con sede en la Ciudad de México, Los Ángeles, New Orleans, Estados Unidos; Río de Janeiro, Brasil; así como en Bogotá.


DineroVer más