Presionan a Ixtlapale aclarar malversación

La comuna giró un oficio al Congreso del Estado para iniciar un proceso contra el exalcalde, Teodoro Ixtlapale y el exsíndico, Jorge Alberto Pedraza, a raíz de la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación para solventar recursos del FISM 2013.

Lo anterior fue confirmado por la contralora municipal, María de Jesús Quintero Padilla, quien dijo de la intención del oficio es la de no extralimitar sus funciones y con ello saber a quién le correspondería determinar si hay o no un desvío de recursos.

Lo anterior derivó luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les solicitara solventar un pliego de observaciones relacionadas con la aplicación de recursos para el combate a la pobreza en la construcción de la segunda etapa del libramiento carretero a San Juan Tuxco, fondo autorizado por el entonces presidente, Teodoro Ixtlapale Caporal, contra quien el Congreso determinó iniciar un proceso de Determinación de Responsabilidades el pasado 24 de junio del 2015.

Aun cuando la actual gestión buscó los mecanismos para solventar el pliego de observaciones, no fue posible ya que no hubo un proceso de entrega-recepción física, es decir, únicamente fue documental, situación que ha sido reportada a la ASF.

SÍNDICO, CÓMPLICE
Aseveró que dentro del documento girado al Congreso también se menciona el nombre de Jorge Alberto Pedraza Almazán, exsíndico municipal, quien habría omitido llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar que los recursos para el combate a la pobreza fueran utilizados para la construcción del libramiento carretero.
La titular de la Contraloría aseguró que la comuna ha buscado en tres ocasiones solventar las observaciones sin lograrlo, de ahí que han solicitado la intervención del Congreso.

TLAHUAPAN, IGUAL
En un caso similar se encuentran 23 municipios de la entidad poblana a quienes la Auditoría Superior de la Federación les ha solicitado solventar observaciones de recursos ejercidos en la pasada administración: en la región son Texmelucan y Tlahuapan.


DineroVer más