Inicia vida sexual 80% por presiones sociales

“Con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en este municipio habitan alrededor de 29 mil 290 jóvenes ente 12 y 29 años de edad, de los cuales, más del 80 % reporta haber sentido presión social para iniciar su vida sexual a temprana edad, mientras el 20 % haber iniciado su vida sexual por presión de sus amigos, por supuesto sin utilizar métodos anticonceptivos”, acotó Leoncio Paisano Arias.

Lo anterior trae en consecuencia preocupantes índices de embarazos en adolescentes, con resultados que van desde:

• Problemas de salud para las jovencitas por edad temprana.
• Abortos espontáneos.
• Partos prematuros.
• Necesidad de truncar los estudios.
• Madres solteras.
• Problemas familiares.

En el mejor de los casos: apoyo de sus parejas y familias, pero modificando radicalmente sus vidas, es decir, limitar sus estudios, oportunidades, así como, su calidad de vida y las de sus hijos.

Acompañado de Rosario Araceli Gutiérrez Alonso, directora del Bachillerato General Oficial Cuauhtémoc; Guillermo Almazán Smith, director del Instituto Poblano de la Juventud; María Dolores Gabiño Salazar, regidora de Desarrollo social, Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros y César Espinoza Bautista, secretario de Desarrollo Social, el alcalde sanandreseño, señaló que en el ayuntamiento que encabeza ve a la familia como el pilar fundamental para el sano desarrollo y crecimiento de los ciudadanos.

También se cree que la magia de ser padres, debe realizarse de forma consciente y de preferencia en una edad adulta, donde se privilegie la salud y el bienestar de la madre y el bebé.

Es por ello que a través de la Instancia Municipal de la Juventud, el gobierno municipal implementó el programa de “Prevención de Embarazo en Adolescentes”, donde en su segunda etapa, dará atención a 580 adolescentes directamente de los bachilleratos: General Oficial Cuauhtémoc; Elena Garro, así como el Justo Sierra de San Antonio Cacalotepec.

Paisano Arias sostuvo que se logrará en tan solo el año 2015 la atención oportuna de 832 alumnos beneficiados directamente y 1668 de forma indirecta, en 6 bachilleratos del municipio.

Estas acciones son gracias al apoyo del Instituto Poblano de la Juventud y del Instituto Mexicano de la Juventud a través del Programa: Centro Poder Joven, así como, al compromiso del Sistema DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento, los padres de familia, de titulares y docentes de bachilleratos en el municipio.


DineroVer más