Hartos de ambulantes piden ayuda al Estado

Las Cámaras empresariales, colegios y organizaciones civiles denunciaron al gobierno estatal la inseguridad, corrupción y problemas ocasionados por los ambulantes en el municipio, además de señalar que la comuna del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez fue rebasada por el problema sin poder hacer nada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Hugo García Rojas, reveló que a través de un documento entregado a la autoridad estatal se expuso los problemas para pedir la ayuda del mandatario, Rafael Moreno Valle.

Los firmantes son Coparmex, Canaco-Servitur, Canaive, Canirac, Amicom, Colegios de Abogados y Arquitectos, Unión de Paterfamilias y el Consejo Ciudadano de Seguridad.

García Rojas aseguró que en el texto se le exige al alcalde texmeluquense dar prioridad a los problemas en los que se encuentra sumido el municipio desde que lo tomó.

Lo anterior tomando en cuenta que San Martín es el tercer municipio en importancia del estado de Puebla solamente detrás de Tehuacán y de la ciudad capital.

EL DOCUMENTO
En la petición las organizaciones acusaron que los ambulantes ocasionan graves pérdidas de dinero a los comerciantes establecidos, además de laborar “al amparo de la impunidad”.

Destacaron que siete de cada 10 negocios son informales y que dos de cada 10 empresas se vieron en la necesidad de cerrar sus cortinas por la presencia de los vendedores, quienes hoy día podrían ser hasta alrededor de 2 mil 500 en las calles.

De igual manera se acusa el daño que ocasionan a la imagen urbana y a la movilidad una vez que comenzaron a cobrar peaje en diversos puntos del municipio.

Con los ambulantes llegó mercancía de dudosa procedencia y aumentó la inseguridad.

Con lo anterior –se incluye- crea problemas a los turistas y también en materia de protección civil.

LAS REACCIONES
Si bien Hugo García Rojas, presidente de la COPARMEX dijo que la iniciativa privada quiere contribuir al mejoramiento de la ciudad y proponer soluciones, aceptó que han tenido acercamientos con el edil, aunque no han sido suficientes.

De igual manera recordó que a un año ocho meses de haber comenzado la gestión de Rafael Núñez Ramírez no se ha dado importancia al reordenamiento comercial en el primer cuadro de la ciudad y mucho menos en el tianguis semanal.

Por todo ello los organismos decidieron redactar el documento y hacérselo llegar al gobierno del estado, por lo que ahora solo están a la esperan de su respuesta.

Por su parte Alberto Mendoza Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó que la intención es coadyuvar y no confrontarse con la autoridad municipal de quien espera voluntad para trabajar con los diversos sectores de la sociedad.


DineroVer más