Exportar aguacate de Atlixco, una prioridad

Debido a la calidad del aguacate producido en la región, se realizará la Primera Feria del Aguacate, evento organizado por el Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla A.C. y el ayuntamiento.

El presidente de la agrupación, Daniel Gonzalo Lino Martínez, informó que el evento se llevará a cabo en el recinto ferial municipal durante los días 17 y 18 de octubre, de las 10:00 a las 20:00 horas.

Refirió que además de la comercialización de la fruta habrá ponencias para productores, en temas como poda del aguacatero, fertilización del cultivo, análisis de suelo e inocuidad en el aguacate.

Consideró que con dicha actividad podrá promoverse la comercialización y consumo del producto local, pues aseguró que tiene la calidad para competir a nivel internacional.

Recordó que en los años 40 había establecidos huertos de aguacate hass, sin embargo, plagas ocasionaron que los productores dejaran la actividad, misma que fue retomada desde hace aproximadamente siete años.

VIENE LA COSECHA
Lino Martínez informó que el municipio ha superado el potencial de nuevos huertos, con más de mil 200 hectáreas en la región.

Mencionó que se aproxima época de cosecha, en la que se espera una producción de 2 mil toneladas de aguacate gracias a la labor de los más de 300 productores constituidos.

ALGUNOS BENEFICIOS
Sirve para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer, se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

Reafirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías.
Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien menudito la mitad de una pepa mediana de aguacate (palca) y se echa en una taza de agua hervida, se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la pepa.

Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepa por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instalan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.

Comido con azúcar, el aguacate aumenta la virilidad.
La pepa fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.
El cocimiento de las hojas, excita y regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.

Las hojas cocidas también se recomiendan para los vómitos o apostemas internos, resultado de fuertes caídas y contusiones.

La cataplasma de las mismas hojas, destruye las equimosis o hematomas que causan los golpes.

Cura la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de toronjil.

El aceite que se extrae de esta fruta, es excelente para las comidas y para el cabello. Antes vendían en el comercio la brillantina de aguacate para fijar el cabello.

Para curar la diabetes, se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas.

La semilla del aguacate, sirve para problemas de la tiroides y obesidad.


DineroVer más