Con daños el 80 % del acueducto huejotzinga

Huejotzingo, Puebla.- Cerca del 80 por ciento de la estructura del acueducto de Huejotzingo que data del siglo XVI desapareció debido al descuido de los gobiernos locales y al paso del tiempo, reconoció el director de Cultura del municipio, Pablo Aguilar Teyssier.

Explicó además que hubo personas que construyeron sus casas utilizando la estructura que alguna vez surtió a la población con el agua proveniente del río Xopanac.

Confirmó que actualmente se siguen procesos legales contra ellos para rescatar los arcos.

También señaló que el olvido de administraciones municipales anteriores hizo que el acueducto sufriera daños irreversibles.

Aguilar Teyssier refirió que se trata de una gran pérdida para el patrimonio histórico del municipio, ya que fue una de las obras arquitectónicas más imponentes de su época, sin embargo no fue hasta el siglo XX que comenzó a interesar a las autoridades.

El director de Cultura indicó en la entrevista que dadas las condiciones en las que se encuentra el acueducto, se deberán implementar acciones para conservarlo, pero siempre bajo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

DATOS HISTÓRICOS

El acueducto es una joya arquitectónica del siglo XVI, construida por los franciscanos para abastecer de agua a Huejotzingo.

Se trata de una de las primeras obras de arquitectura hidráulica de Puebla y transportaba el agua del río Xopanac, que nace de los volcanes y que era almacenada en el jagüey, punto de partida del acueducto.
El líquido llegaba al interior del convento, donde se repartía en cada una de las cuatro esquinas en las que había bebederos para los cuatro barrios del municipio.


DineroVer más