Entra a su parte culminante la selección de candidatos a la minigubernatura

ANGELOPOLITANAS

El anuncio del alcalde Tony Gali sobre la solicitud de licencia a la primera regiduría, que ostenta en la capital poblana, la cual será presentada el próximo 3 de marzo para buscar la gubernatura de Puebla, confirma que cuenta con el apoyo de distintos partidos –PAN y PRD para empezar-, los cuales lo postularán a esa posición que estará en juego en las elecciones de junio de 2016.

La sucesión gubernamental que empezó después de las pasadas elecciones federales de junio, entra a su parte culminante con la designación de candidatos. Desde los primeros días del segundo semestre de este año se confirmó que Gali contaba con el respaldo para buscar la gubernatura poblana y ayer marcó la fecha en que dejará la alcaldía para no regresar a esa posición.

Toca a los priistas definir quién los representará en las boletas en su tan anhelado regreso a la gubernatura del estado. Son dos los precandidatos que se escapan: Blanca Alcalá y Enrique Doger, quienes tienen los mejores números en las encuestas, uno de los requisitos indispensables para ser elegido que marcó el presidente Peña Nieto, los otros dos son honestidad y reconocimiento positivo de su trabajo.

Por los tiempos y con candidato enfrente, los priistas llevarán su proceso de selección hasta enero del próximo año, comentan los enterados y es que no quieren someter a desgaste a quien sea elegida o elegido, porque eso sí, jugarán con todo para recuperar Puebla.

Ayer también el diputado local y coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Jorge Aguilar, desistió de sus intentos por ser el interino de Tony Gali y anunció que para él lo importante será ser el presidente de la Junta de Gobierno a partir de enero.

Uno menos en el proceso donde ya está más que apuntado el senador Javier Lozano Alarcón, quien está tocando todas las puertas posibles para que en su momento lo designen como el interino de Gali.

Ajalpan no es ni debe considerarse como un hecho aislado de barbarie y del México Bronco que tan recurrentemente se menciona como una amenaza permanente para la estabilidad social en el país. El estado de Puebla es una de las cinco entidades con más casos de linchamientos o intentos desde 1997 hasta la fecha.

De acuerdo con un estudio de los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ylse Veloz Ávila: el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla, Morelos y Oaxaca integran las cinco entidades con más casos de este tipo.
La investigación abarca desde 1988 hasta 2014, y el fenómeno de buscar aplicar la justicia por propia mano sucede en Puebla, desde el mandato de Manuel Bartlett Díaz, y siguió el fenómeno con los priistas Melquiades Morales Flores y Mario Marín.

El estudio fue publicado en febrero pasado en el número 187 de la edición oficial de la UAM, El Cotidiano, y cuenta al menos 366 linchamientos (más los que se acumulen en este 2015) en 26 años.
Sólo 4 estados: Colima, Nuevo León, San Luis y Zacatecas, no han sufrido situaciones en que una turba ataque y/o asesine para hacerse justicia por mano propia. Un tema para la reflexión, que requiere un análisis más severo y no sólo a bote pronto.

Ayer publicó el diario El Economista que en 2016 la empresa Mondelez México, productora de galletas Oreo, pondrá en operación la ampliación de su planta Chiclet´s Adams en Puebla, para aumentar 50% su capacidad productiva, mientras que en Interpuerto Monterrey ampliará las instalaciones de su fábrica de galletas, considerada la más grande del mundo.

En el caso de la chiclera, prevén que genere 500 empleos extras para llegar a una nómina de 3 mil 500 trabajadores poblanos. En lo que se refiere a la fábrica de galletas, la inversión total inicial es por 600 millones de dólares, con la creación de 600 plazas. Puebla no ha dejado de ser una gran productora de dulces.

Ayer la comisión del Transporte en el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, para que el programa de licencia de conducir permanente no culmine en septiembre del próximo año y así no pierda vigencia.

Esto luego de que el gobierno del estado abrió el programa el pasado 1 de septiembre para que los automovilistas tramitaran su licencia permanente de manejo solo para particulares, que acompañará a las ya existentes por 3 y 5 años. La propuesta de Natale va en el sentido de darle la oportunidad a las futuras generaciones, que hoy no tienen 18 años, de conseguir este documento.

DineroVer más